Acciones para conservar los arrecifes

Hace pocos días nos enteramos que el 35% de la gran barrera de Coral australiana está en peligro de desaparecer por el calentamiento global, esto nos llena de profunda tristeza pero todos podemos hacer algo para ayudar a los arrecifes en esta entrada, sabrás un poco que puedes hacer desde tu casa.

  1. Conserva el agua: Mientras menos uses, menos contaminación llega a nuestros mares.
  2. Ayuda a reducir la contaminación: Camina, usa bici, usa el tren. Las emisiones que generan los carros y la industria contribuyen al calentamiento de los océanos, que es la causa principal del rápido blanqueamiento de los arrecifes de coral y contribuyen a su posible y eventual destrucción.
  3. Utiliza fertilizantes orgánicos: Aunque vivas lejos de la costa y de estos ecosistemas, los productos químicos siempre llegan a través de cuerpos de agua a las costas y contaminan eventualmente los mares, causando daños irreparables a estos y a los organismos marinos que dependen de ellos.
  4. Organiza y dispón de la basura adecuadamente: Cualquier material que entre a los cuerpos de agua, ya sean quebradas, ríos y lagos, llegarán al mar. No dejes nada en la playa, solo deja tus huellas.
  5. Apoya los comercios que a su vez apoyan la conservación de arrecifes: Existen comercios y organizaciones que dedican esfuerzos para que se conserven nuestros ecosistemas costeros. Busca negocios de aventura que sean realmente responsables con el ambiente, ya sean de kayaks, buceo, snorkleling, hoteles entre otros. Siempre pregunta si la organización o negocio aporta a esfuerzos de conservación de alguna manera.
  6. Siembra un árbol: La cobertura vegetal reduce la velocidad y la cantidad de agua y otros elementos que llegan al mar. De igual manera, estarás contribuyendo a reforestar nuestro planeta y hacerlo mucho más resistente al cambio climático.
  7. Practica responsablemente los deportes acuáticos: Trata los arrecifes como si fueran una obra de arte. No los toques. Siempre busca un sitio seguro con fondo de arena para anclar lejos de los arrecifes, o utiliza los ‘moorings’ si están disponibles.
  8. Participa en limpieza de playas: Todos los años muchas organizaciones y grupos llevan a cabo limpiezas por todas las playas de la Isla. Únete y participa.
  9. Comunícate con tus representantes en el gobierno: Déjales saber que la conservación de estos ecosistemas es de vital importancia para todos y exige que se tomen acciones para proteger los arrecifes de coral, eliminando la contaminación que llega a los mares, y creando nuevas zonas y reservas naturales. Defiende nuestros recursos, apoya nuestras reservas naturales.
  10. Riega la voz: Recuerda que tu entusiasmo puede llegar a muchos. Dejale saber a todos lo importante que son los arrecifes de coral para nuestras costas y todos los organismos que dependen de ellos para sobrevivir y preservar la biodiversidad.

Últimos artículos

Síguenos